Normatividad

Ley 1780 del 2016 POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL, SE GENERAN MEDIDAS PARA SUPERAR BARRERAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO Y SE DICTAN OTRAS

El objeto de la presente Ley es impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 35 años de edad, buscando promover el empleo y el emprendimiento juvenil en el país, con el otorgamiento de los siguientes beneficios:

  • Matrícula de persona natural o jurídica, sin costo.
  • Renovación del primer año siguiente al registro de la empresa, sin costo.

Para acceder a los beneficios se deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Para persona Natural, tener entre 18 y 35 años al momento de solicitar la matrícula mercantil.
  • Para el caso de la constitución de las personas jurídicas por uno o varios socios/accionistas, tener entre 18 y hasta 34 años. El socio(s)/accionista(s) que tenga esta edad, debe tener por lo menos la mitad más uno de las cuotas o acciones en que se divide el capital.
  • Adicionalmente tener máximo 50 trabajadores y activos que no superen cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (5000 smmlv).

Se deberá para lo anterior aportar la siguiente información:

  • Fotocopia del documento de identificación de la persona natural o de los socios o accionistas para el caso de una sociedad.
  • Diligenciar debidamente el formulario de matrícula.
  • Si se trata de una sociedad, el documento de constitución deberá contener el cuadro de socios/accionistas y el porcentaje de las cuotas o acciones que tienen en la empresa.

Para dar aplicación a los beneficios se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Se debe renovar la matrícula mercantil dentro de los tres (3) primeros meses del año.
  • Se debe realizar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina de la empresa.
  • Se deben cumplir con las obligaciones tributarias.

Exclusión de los beneficios:

  • Las personas naturales, que con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, cancelen su matrícula y soliciten una nueva como persona natural con la misma actividad económica. 
  • La persona jurídica creada como consecuencia de la escisión de una o más personas jurídicas existentes. 
  • Las personas jurídicas creadas a partir de la vigencia de la Ley 1780 de 2016 como consecuencia de una fusión. 
  • Las personas jurídicas reconstituidas después de la entrada en vigencia de la Ley 1780 de 2016. 
  • Las personas jurídicas creadas después de la entrada en vigencia de la Ley 1780 de 2016 en cuyos aportes se encuentran establecimientos de comercio, sucursales o agencias transferidos por una persona jurídica existente o una persona natural y que hubieran sido destinados a desarrollar una empresa existente.

Listado Ley 1780 del 2016 Devolución.

Aviso Ley 1780.

 

 

Ley 1429 del 2010

DEVOLUCIÓN DE DINERO

Señor Comerciante y Empresario, en cumplimiento de la Circular Externa No. 003 del 24 de Febrero de 2014 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, como beneficiario de la Ley 1429 de 2010, la Cámara de Comercio de Villavicencio, les recuerda que por el derecho de la gradualidad en el pago, pueden realizar la solicitud de devolución de dineros pagados por concepto de matricula y/o renovación según sea su caso, lo anterior al tenor del artículo 7 de la Ley, para lo anterior podrá acercarse a nuestra sede principal o cualquiera de nuestras oficinas receptoras.

REINTEGRO DE DINEROS

Señor Comerciante y Empresario, en cumplimiento de la Circular Externa No. 003 del 24 de Febrero de 2014 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, teniendo en cuenta que no cumplía los requisitos para ser beneficiario de la Ley 1429 de 2010, la Cámara de Comercio de Villavicencio, los exhorta a realizar el reintegro a esta Entidad de los dineros que le fueron descontados para el momento de su matrícula y/o renovación según sea el caso, lo anterior al tenor del artículo 7 de la Ley, para lo anterior podrá acercarse a nuestra sede principal o cualquiera de nuestras oficinas receptoras.