ORGANISMOS DE CONTROL EXTERNO

Contraloría general de la república


La Contraloría General de la República (CGR) Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. Para el caso de las cámaras de comercio procura el buen uso de recursos y bienes provenientes de la función pública delegada por el Gobierno.

 

Superintendencia de industria y comercio


De conformidad con el artículo 88 del Código de Comercio, la Superintendencia de industria y Comercio Es un organismo estatal que ejerce control y vigilancia sobre las cámaras de comercio en relación con las funciones que le han sido delegadas.

  • Ejercer el control y vigilancia de las cámaras de comercio, sus federaciones y confederaciones, de acuerdo con las disposiciones vigentes sobre la materia. coordinar lo relacionado con el registro mercantil.
  • Resolver los recursos de apelación y queja interpuestos contra los actos expedidos por las Cámaras de Comercio.
  • Vigilar administrativa y contablemente el funcionamiento de las Cámaras de Comercio, sus federaciones y confederaciones. (Resolución 2019 de 1996).

Procuraduría general de la nación


Control encargado de velar por la aplicación de la ley y por los intereses generales de la sociedad. Tiene competencia exclusiva para determinar la existencia de responsabilidad disciplinaria de acuerdo con las normas del Código Disciplinario Único.

Dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN:

  • Pago  de  retención  en  la  fuente  por  ingresos  laborales,  comisiones, honorarios, servicios, compras, etc. (mensual)
  • Pago del Impuesto de Valor agregado de aquellos que están en el régimen común (bimestral)
  • Información  para  control  tributario,  las  Cámaras  de  Comercio  deberán informar anualmente, dentro de los plazos que indique el Gobierno, la razón social de cada una de las sociedades cuya creación o liquidación se haya registrado durante el año inmediatamente anterior en la respectiva Cámara, con la indicación de la identificación de los socios o accionistas, así como el capital aportado por cada uno de ellos cuando se trate de creación de sociedades. ART. 624 E.T.

Unidad de pensiones y parafiscales – UGPP


Entidad fiscalizadora del cumplimiento de  la  responsabilidad de empleadores, ejerce funciones de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. Ver en: www.ugpp.gov.co

Archivo general de la nación


Ley 594 de 2000. Decreto 106 de 2015. El Archivo General de la Nación, vigila el cumplimiento   de   la   normativa   relaciona   con   la   función   archivística.   Ver en: www.archivogeneral.gov.co/

 

ORGANISMOS DE CONTROL INTERNO

Control interno


La  Cámara  de  Comercio  de  Villavicencio tiene  implementado un  sistema  de control interno basado en el Modelo Estándar de Control Interno MECI. El control interno de la Cámara de Comercio de Villavicencio forma parte de la política de gestión y administración del riesgo, que involucra la responsabilidad de todos los funcionarios de la Cámara de Comercio y por medio del cual de manera permanente, la entidad tiene control de sus procesos y operaciones.

Revisoría fiscal


La Cámara de Comercio tiene una revisoría fiscal, que es elegida por los comerciantes inscritos en el registro mercantil que tengan la calidad de Afiliados para períodos de cuatro (4) años. La Revisoría Fiscal de la Cámara de Comercio le aplica las normas de la revisoría fiscal de las sociedades comerciales y tendrá las competencias que la ley asigna a la revisoría fiscal de las sociedades comerciales.