Preguntas frecuentes

La renovación de la matrícula mercantil debe efectuarse dentro de los tres primeros meses de cada año.


Para renovar la matrícula en un año determinado, debe tener en cuenta la información financiera a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Si usted no tiene el balance definitivo, puede usar el balance de prueba y una vez tenga el definitivo presentarlo para la reliquidación y actualización correspondiente.

Sólo debe presentar el formulario de renovación firmado por el representante legal o propietario.

El pago de la renovación de la matrícula mercantil lo puede realizar en cualquiera de nuestras sedes mediante pago en efectivo, con cheque, tarjeta débito o crédito.

Debe realizar la renovacion anualmente, antes del quinto dia habil del mes de abril.

Para la renovación de la inscripcion es necesario diligenciar el formulario y presentar las certificaciones y documentacion anexa necesaria segun lo establece la normatividad vigente y presentarlo en cualquiera de nuestras Sedes y cancelar los derechos de ley.

Se debe presentar en cualquiera de nuestras sedes el formulario de renovación y sus anexos correspondientes aprobado mediante la Circular Externa 0013 de 2011 de la SIC y pagar los derechos correspondientes.

El incumplimiento a la obligación legal de renovar la matrícula mercantil dentro del plazo señalado por la ley, puede acarrear sanciones de carácter pecuniario, impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.  Además, puede ser requerido por las autoridades locales que pueden llegar hasta el sellamiento del local por no tener la matrícula al día.

El RUP es el registro en el que debe estar inscrita cualquier persona natural o jurídica que quiera contratar con el Estado.

Se debe presentar el formulario RUP  asi como todos los documentos requeridos de conformidad con el Decreto 1464 de 2010.

No, ya que las entidades sin ánimo de lucro no están matriculadas en el registro mercantil.

Deben registrar los mismos que las entidades comerciales (Actas, Socios y de Contabilidad) según determine la necesidad de su organización.  Esta decisión no corresponde a la Cámara de Comercio sino a la Entidad sin Ánimo de Lucro.

Se debe traer el acta de nombramiento firmada por secretario y presidente del órgano que se reúne, la cual debe cumplir la totalidad de las formalidades previstas en los artículos 163, 164 y 189 del Código de Comercio. Además, se requiere allegar la carta de aceptación de las personas nombradas. Al momento de traer el acta, se le informará el valor a pagar, que incluye los derechos de inscripción y el impuesto de registro, el cual se liquida respecto de cada nombramiento.
 


Se debe traer el documento de conformidad a la norma por la cual fue constituida la sociedad, ya sea escritura publica, en la cual deben constar los requisitos previstos en el artículo 189 del Código de Comercio.  También es necesario cancelar el impuesto de registro más los derechos de inscripción, cuyo valor se le informa al momento de presentar el documento en la Cámara de Comercio. Si la sociedad se constituyó por documento privado en virtud de la Ley 1014 o 1258, la reforma se podrá hacer por documento privado a menos que los estatutos digan algo diferente.

Es importante que los comerciantes inscritos revisen si el número de NIT que aparece en su certificado es correcto. Si lo es, no tienen que hacer nuevo reporte. Si está errado, deberán corregirlo a través de carta con fotocopia del NIT o documento que expida la DIAN.

Debe presentar la solicitud en cualquiera de las sedes de la CCV, previo pago de los derechos de ley, verificando así mismo que la matrícula se encuentre renovada. Este trámite lo puede hacer la persona natural o el propietario del establecimiento de comercio.

Por medio de un formato de cambio de dirección que se encuentra en las sedes de la cámara.  Este formato debe estar diligenciado por el representante legal o persona natural y se debe hacer presentación personal o debe venir con la diligencia de reconocimiento de documento ante Juez o Notario. En este caso se deben pagar los derechos correspondientes.

Debe diligenciar el formato para cambio de nombre, este formato debe estar diligenciado por el representante legal o persona natural y se debe hacer presentación personal o debe venir con la diligencia de reconocimiento de documento ante Juez o Notario. En este caso se deben pagar los derechos correspondientes.

Debe diligenciar el formato para inscripción de libros, el cual debe firmar el Representante Legal o el comerciante persona natural, debe traer certificación de la terminación del libro anterior expedida por revisor fiscal o contador publico. En ambos se deben pagar los derechos correspondientes.

Debe diligenciar el formato para inscripción de libros, el cual debe firmar el Representante Legal o la persona natural ,   debe presentar copia auténtica de la denuncia, la cual debe tener como mínimo los datos del libro extraviado, como son, el destino del libro y número de registro en la CCV; traer los libros nuevos y pagar los derechos de inscripción.

Si se trata de la pérdida de los libros, se puede denunciar en cualquier unidad de denuncia de la Policía Nacional.  Si existen indicios de que se ha cometido un ilícito, la denuncia se debe presentar en la Fiscalía General de la Nación.

La naturaleza civil o comercial de una sociedad se deduce de su objeto social.  Si el objeto de una sociedad es civil, en los términos del artículo 23 del Código de Comercio, la misma será civil.  La principal diferencia entre unas y otras es que las sociedades comerciales se deben matricular en el registro mercantil, mientras que las sociedades civiles no tienen esta posibilidad.

Esta obligación existe para todas las fundaciones. Así mismo, es obligatorio para las cooperativas que tengan un patrimonio que exceda 500 salarios mínimos.

Mediante documento privado o escritura pública señalando el establecimiento que se pretende enajenar y con indicación del negocio jurídico que sustenta la operación (compraventa, donación, etc.). Esta operación supone el pago de derechos de matrícula por cada uno de los compradores y del impuesto de registro, el cual se causa sobre el valor del negocio jurídico o sin cuantía cuando se hace a título gratuito.

Documento privado de constitución o en su defecto el certificado de la Entidad Competente donde se efecuto el registro para las entidades constituidas antes de 1995.  Estos documentos deben cumplir los requisitos señalados en el art. 40 del decreto 2150 de 1995.  También se deberán anexar el formato de datos basicos para el registro de entidades sin ánimo de lucro y prerut de la DIAN.

A través de apoderado (abogado) que deberá presentar el poder.

La homonimia implica la existencia de dos comerciantes (personas naturales, sociedades comerciales o establecimientos de comercio) con nombres idénticos, sin tener en cuenta la naturaleza jurídica (S.A., Ltda.) o nombres reservados para las instituciones financieras o comunes sin reserva para el uso del público en general.  No hay homonimia cuando dos nombres son similares.

No es posible porque las sucursales de sociedad extranjera se consideran establecimientos de comercio.

En virtud de la Carta Circular 5 de 2007 de la Superintendencia de Industria y Comercio, la competencia para el reconocimiento e inscripción de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado corresponde a la Superintendencia de Economía Solidaria a partir del 01 de Octubre de 2007.


Si lo puede hacer, pero bajo los efectos de la sentencia C-621 de 2003 de la Corte Constitucional, que señala que los revisores fiscales o representantes legales solamente se retiran del certificado de existencia y representación legal cuando hay nuevos nombramientos o por su remoción.

Los consorcios y uniones temporales no inscriben en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio, pues no forman una persona jurídica.