Generalidades

En el Registro Nacional de Turismo (RNT) deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente. Los empresarios de los diversos renglones de la actividad turística deben cumplir con esta obligación para continuar siendo beneficiarios de los programas  del  Ministerio de Comercio.

Por disposición del artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2012, a partir del 1º de Marzo del 2012, las Cámaras de Comercio del país asumieron el manejo del Registro Nacional de Turismo, el cual estaba a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Una de sus finalidades es llevar la inscripción de los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. La obtención de este registro es requisito previo y obligatorio para el funcionamiento de estos establecimientos.

Para la radicación de la solicitud de inscripción, actualización, modificación, suspensión o cancelación del Registro Nacional de Turismo se debe proceder a pagar el impuesto de registro de que trata el artículo 226 de la Ley 223 de 1995. Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. Para estos efectos de acuerdo con el Decreto 650 de 1996 se tomará como un documento sin cuantía. Dicho recibo debe ser enviado por el portal en formato pdf.

El Registro Nacional de Turismo – RNT – tendrá una vigencia anual y deberá actualizarse o renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 166 del Decreto 19 del 10 de enero de 2012, sin importar cual hubiere sido la fecha de la inscripción inicial por parte del prestador de servicios turísticos. En tal sentido, es preciso aclarar que el término legal para realizar la actualización del RNT, en virtud a la norma citada, es hasta el 31 de marzo del año en curso, lapso después del cual, en aplicación a la referida Ley, de manera sancionatoria, se impuso una multa de 1 salario mínimo mensual vigente. (Art. 33 parágrafo 6 Ley 1558 de 2012).

Las Cámaras de Comercio procederán a efectuar el registro y a expedir el certificado correspondiente o a devolver la solicitud, dentro de los treinta (30) días calendario siguiente a la presentación del formulario de

inscripción (Artículo 6º del Decreto 504 de 1997).

Según el artículo 62 de la ley 300 de 1996, modificado por el artículo 12 de la ley 1101 de 2006, establece esta obligación para los siguientes prestadores de servicios turísticos:

•    Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.   
•    Agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y agencias operadoras.   
•    Oficinas de representaciones turísticas.   
•    Guías de turismo.   
•    Operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.   
•    Arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.   
•    Usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.
•    Empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
•    Establecimientos de gastronomía, bares y similares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 smmlv.
•    Empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
•    Concesionarios de servicios turísticos en parque.   
•    Empresas de transporte terrestre automotor especializado; empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
•    Los parques temáticos.
•    Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.


Las cámaras de comercio deberán verificar en las solicitudes de inscripción que presenten los prestadores de servicios turísticos los siguientes requisitos:

•  Que se encuentren inscritos de manera previa ante las Cámaras de Comercio en los registros a que haya lugar y donde territorialmente corresponda su obligación de registro, de acuerdo con la normativa  vigente para el efecto.

•  Que la actividad comercial y/o el objeto social informado a las cámaras de comercio comprenda las actividades y/o funciones que el prestador de servicios turísticos pretende inscribir en el Registro Nacional de Turismo -RNT-.

•    Que no se encuentre ya inscrito en el Registro Nacional de Turismo -RNT- un prestador (establecimiento de comercio) con el mismo nombre -control de homonimia- del que se va registrar.



Establecimientos De Alojamiento. (Decreto 2590 de 2009, Resoluciones Nos. 3772 y 4933 del 2009 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Establecimientos de alojamiento, Las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanentes, en su condición de inmuebles destinados a la prestación de servicios turísticos, deben allegar los siguientes documentos:

Las cámaras de comercio verificarán que adjunto al formulario de solicitud de inscripción se alleguen los siguientes documentos:

•    El listado de los inmuebles (apartamento, casa o habitación que se ocupa) donde se prestará el servicio con sus direcciones.
•    Los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios y/o conjuntos residenciales en donde los copropietarios autorizan la prestación del servicio de vivienda turística en dichos apartamentos, de acuerdo al artículo 1º del Decreto 4933 de 2009.

Las cámaras de comercio deberán abstenerse de efectuar el registro cuando los prestadores de servicios turísticos no cumplan con los requisitos señalados con antelación.


Empresas De Transporte Terrestre Automotor Especializado. (Decreto 174 de 2001)

Las cámaras de comercio verificarán que las empresas de transporte terrestre automotor especializado adjunten junto con el formulario de solicitud de inscripción, copia simple de la resolución de habilitación para operar la prestación del servicio público de transporte especial, expedida por el Ministerio de Transporte, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 174 de 2001. Las cámaras de comercio deberán abstenerse de efectuar el registro cuando los prestadores de servicios turísticos no cumplan con los requisitos señalados en el presente numeral.


Arrendadores De Vehículos Para Turismo Nacional E Internacional (Decreto 174 De 2001, Resolución Del Ministerio De Comercio, Industria Y Comercio No. 161 Del 20 De Enero De 2012)

Las Cámaras de Comercio verificaran que los prestadores de servicios turísticos que arrienden vehículos para turismo nacional e internacional acrediten los siguientes requisitos para su inscripción en el Registro Nacional de Turismo -RNT-:

•    Establecimiento de comercio abierto al público, lo cual podrá ser acreditado mediante declaración que para el efecto realice el prestador de servicios turísticos, cuando se trate de una persona jurídica la efectuará el representante legal de la misma.
•    Adjuntar los estados financieros suscritos por contador público o revisor fiscal, según el caso.
•    Acreditar mediante certificación expedida por contador público o revisor fiscal, la relación de los vehículos de su propiedad con los que se prestará el servicio o que los mismos están a su nombre bajo la figura de arrendamiento financiero o leasing. El número de vehículos no podrá ser inferior a cinco (5).
•    Acreditar su capacidad financiera con un capital mínimo (capital social o capital pagado para efectos de las sociedades por acciones) equivalente a quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (500 s.m.l.m.v), de acuerdo con lo registrado en el certificado de existencia y representación legal, si se tratare de personas jurídicas o mediante balance certificado por contador público, si se trataré de persona natural.
•    Suministrar las tarifas de alquiler de vehículos y servicios accesorios, para certificar la fecha de su vigencia, suscritos por contador público o revisor fiscal, las tarifas deberán ser actualizadas cada vez que el prestador de servicios turísticos las modifique.

Las cámaras de comercio expedirán junto con el Certificado de inscripción y de Actualización, una relación de los vehículos con los que la empresa prestará el servicio.
Las cámaras de comercio confrontaran la información y documentos requeridos con la información obrante en los registros públicos a su cargo, cuando ésta conste en cualquiera de ellos, no será necesario adjuntar documento alguno para tal efecto. Las cámaras de comercio se abstendrán de inscribir la solicitud de inscripción que no cumpla con los requisitos aludidos en el presente numeral.


Empresas Captadoras De Ahorro. (Artículo 10 del Decreto 2074 de 2003)

Las cámaras de comercio verificarán que los prestadores de servicios turísticos captadores de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados posean un capital mínimo (capital social o capital pagado para efectos de las sociedades por acciones) de dos mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.500 s.m.l.m.v). Para el efecto deberán adjuntar un balance de apertura o un balance general con corte a treinta y uno (31) de diciembre de diciembre del año inmediatamente anterior y el estado de resultados del ejercicio certificado por contador público.
 
Las cámaras de comercio confrontaran la información y documentos requeridos con la información obrante en los registros públicos a su cargo, cuando ésta conste en cualquiera de ellos, no será necesario adjuntar documento alguno para tal efecto. Las cámaras de comercio se abstendrán de inscribir la solicitud de inscripción que no cumpla con los requisitos aludidos en el presente numeral.


Establecimientos De Gastronomía, Bares Y Negocios Similares. (Ley 1101 De 2006, Resoluciones Nos. 347 Y 348 De 2007 Del Ministerio De Comercio, Industria Y Turismo)

Las cámaras de comercio verificarán que los restaurantes y bares que presenten su solicitud de inscripción ante el Registro Nacional de Turismo -RNT- tengan ventas anuales superiores a quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (500 s.m.l.m.v) y que además se encuentren localizados y/o contemplados en los lugares que para el efecto determine el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Los requisitos en cita podrán ser acreditados mediante declaración que al efecto realice el prestador de servicios turísticos, cuando se trate de una persona jurídica la efectuará el representante legal de la misma.

Las cámaras de comercio se abstendrán de inscribir los establecimientos de gastronomía, bares y negocios similares, cuando no se adjunte dicha declaración.


Parques Temáticos. (Artículo 20 de la Ley 1225 de 2008)

Las cámaras de comercio verificarán que junto con el formulario de solicitud de inscripción se adjunte el acta de registro suscrita por el alcalde de la localidad donde esté ubicado el parque temático.

Las cámaras de comercio se abstendrán de inscribir los parques temáticos, cuando no se adjunte el acta de que trata el inciso precedente.


Guías de Turismo. (Articulo 2 y 94 de la Ley 300 de 1996, Decreto 1825 de 2001, Resolución No. 4896 de 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Las Cámaras de comercio inscribirán en el Registro Nacional de Turismo a los Guías de turismo de acuerdo con la relación que para el efecto envié el Consejo Profesional de Guías de Turismo, a través de la Dirección de Calidad, Seguridad y Desarrollo Sostenible del Turismo

Para la actualización de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo correspondiente al año 2013, las cámaras de comercio verificaran que los guías de turismo acrediten haber recibido en el año inmediatamente anterior, capacitaciones o cursos de actualización académica con una intensidad no inferior a cuarenta (40) horas lectivas anuales, en temas relacionados directamente con la formación profesional requerida para el ejercicio del guionaje o guianza turística, según las directrices que determine el Consejo Profesional de Guías de Turismo.

A partir de la actualización de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo correspondiente al año 2014, las cámaras de comercio verificaran que la intensidad horaria acreditada no será inferior a sesenta (60) horas lectivas anuales.

Las cámaras de comercio deberán tener en cuenta para determinar su competencia registral el lugar (cuidad, municipio) en que tengan domicilio principal el guía de turismo.
 

•    Numeral 3 del artículo 47 de la Ley 1429 de 2009, modifica el artículo 72 de la Ley 300 de 1996.
•    Multas entre 5 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
•    Resolución 1065 de 2011, por la cual se establece la gradualidad de las multas por operar sin inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
•    Tiempo sin operar entre 1 mes y 18 meses, multas entre 5 y 50 SMLMV
•    Cierre del Establecimiento de Comercio cuando el PST no actualiza su inscripción en el Registro Nacional de Turismo y multa de 1 salario mínimo mensual vigente.´(art. 33 parágrafo 6 Ley 1558 de 2012).
•    Literal  e) artículo 71 Ley 300 de 1996. Incumplir las obligaciones ante las autoridades de turismo.

•    Operar dentro de la ley.
•    Rebaja del pago impuesto ICA e Industria (del 12 al 5%)
•    Acceso a créditos Findeter y Bancoldex
•    Acceso recursos Fondo de Promoción Turística
•    Participación contratación pública
•    Renta exenta por servicios hoteleros hasta 30 años, Decreto 2755
•    Renta exenta por servicios eco turísticos, hasta 20 años, Decreto 2755
•    Registro y publicidad en la página del Ministerio

CESAR ALEJANDRO CASALLAS LUGO
Profesional RNT
Tel 6817777 ext. 151
Email: cesar.casallas@ccv.org.co